Posgrado ENAP 2013

En esta página se publican los documentos que se requieran durante el proceso del curso propedéutico de la Maestría en Docencia en Artes de la ENAP, UNAM.

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Se pidió que se subiera el Protocolo presentado a la Dra. Maria Elena Martínez Durán el 10 de junio 2013.





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Se pidió que se subiera el Protocolo presentado el día del registro al propedéutico.


Protocolo de investigación 
para solicitar el ingreso al 
Programa de Posgrado en
Artes y Diseño

Maestría en Docencia en Artes y Diseño


Presenta:               
                      
Arq.  Marco Antonio Macias Nava.

Mayo-2013



I.  Título:

Propuesta de material didáctico basado en el dibujo y construcción de la forma tridimensional para fortalecer los aprendizajes en disciplinas distintas a las artes visuales.


  • Índice
  • I. Título y subtitulo
  • II. Planteamiento del problema
  • III. Objetivos y metas
  • IV. Antecedentes al problema
  • V. Proposición o Hipótesis
  • VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
  • VII. Estructura conceptual
  • VIII. Esquema de trabajo
  • IX. Impacto o contribuciones de la investigación
  • X. Recursos materiales y técnicos disponibles
  • XI. Calendario de actividades
  • XII. Fuentes de investigación



II.  Planteamiento del problema
Una de las experiencias que llamaron mi atención como profesor de la Facultad  de Arquitectura de la UNAM y en otra universidad privada tiene relación con el creciente desdén o apatía hacia las materias básicas de expresión visual necesarias en las primeras etapas de la carrera con el argumento de que el dibujo y modelado en computadora resuelve lo mismo y de manera más rápida. El interés creció al entrar en contacto con profesores de la carrera de artes visuales, diseño y de preparatorias afiliadas a la UNAM, en que también ellos notaban una baja considerable en el interés y la calidad de los resultados del dibujo básico de croquis o bocetos que logren expresar gráficamente las ideas de los estudiantes. El dibujo y el modelado de formas tridimensionales se ha ido convirtiendo en materia de baja importancia o de entretenimiento cuando en realidad son actividades que cualquier ser humano, de cualquier edad (no sólo los artistas visuales) necesita desarrollar para lograr una expresión integral de sus ideas y emociones, lo cual se refleja en un mejor desarrollo integral del individuo. El problema se plantea en dos sentidos: el general en diseñar didácticas que ayuden a posicionar al dibujo y el modelado de formas como necesidades insustituibles en cualquier tipo de educación como apoyo didáctico de alto valor y no sólo con fines de entretenimiento; y en sentido  particular como una necesidad de reforzar los aprendizajes en carreras afines a las artes y el diseño, ya que no se pueden sustituir estas actividades con los productos de los programas de computación, los cuales tienen otros fines que los estudiantes llegan a confundir.
La enseñanza-aprendizaje de estas materias, entendidas como reflejo o expresión del pensamiento personal, es un camino que puede llevar a profesionales de distintos campos del conocimiento a encontrar algunas revelaciones o salidas a problemas que se presentan en su trabajo cotidiano.
Disciplinas tan disímbolas como la psicología, la arqueología, la botánica, algunas ramas de la medicina, del derecho, el cine, la arquitectura y por supuesto las artes visuales y escénicas, requieren del dibujo y el modelado no sólo como una herramienta secundaria, en realidad funciona como un lenguaje propio o grupal de primera necesidad para lograr esclarecer ideas, tanto para plantear sus problemas como para solucionarlos.
Para cierto tipo de actividades o disciplinas la expresión gráfica no es suficiente, en algunos casos, es necesaria la expresión tridimensional de las ideas inmediatas ante un estimulo exterior, mediante la manipulación de algún material fácilmente modelable y que se tenga a la mano. En nuestro entorno cotidiano se demuestra que ni en las escuelas ni en las empresas se ha dado la importancia necesaria a estos medios básicos de resolución de problemas. Durante varias generaciones, la comunicación de la mayoría de la gente se ha limitado casi exclusivamente al lenguaje verbal debido a prejuicios ampliamente aceptados en las sociedades de que el dibujo o el modelado de figuras son un entretenimiento o son difíciles de lograr cuando más bien parece ser una respuesta natural o inherente al ser humano. como se ha tratado de demostrar en las investigaciones psicológicas que trabajan con niños.
El planteamiento del problema se complementará al analizar información en temas de docencia para revalorar estas expresiones artísticas básicas e interesantes bajo distintos tipos de análisis, vistas ahora con un enfoque didáctico distinto.

III.  Objetivos y metas
El objetivo general de la investigación es lograr el diseño de materiales didácticos relacionados con el dibujo y el modelado básico de formas en tres dimensiones aplicables a personas e instituciones que no estén directamente relacionadas con disciplinas artísticas y también para estudios especializados.
Explicar las relaciones directas entre el pensamiento y la expresión por medio del dibujo y el modelado a nivel básico en personas de cualquier edad para atender las cuestiones aplicables a la pedagogía. Proponer la mejora de los planes de trabajo y programas correspondientes a los cursos de nuestro interés en varios tipos y niveles de enseñanza como preparatoria, universidad, casas de cultura o talleres de artes visuales mediante la actualización de procesos didácticos. También recopilar información sobre la condición real de los resultados de los cursos de dibujo y el modelado básico en educación superior para comprobar, o rectificar el camino en cuanto a la idea de que ha decaído la calidad y el interés de los estudiantes de carreras o actividades cercanas a las artes visuales como: arquitectura, cine, las distintas especialidades en diseño como es el industrial, de paisaje, etc. Con este resultado se puede proponer el refuerzo o sustitución de los materiales didácticos existentes.
Proponer la integración de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs) en las didácticas desarrolladas para revalorar el papel del dibujo personal, croquis o bocetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos particulares se centran en propuestas didácticas basadas en materiales producidos por pedagogos interesados en el desarrollo mediante la práctica de materias artísticas. La indagación de material especializado, tanto documental como en campo, buscará el papel del dibujo y el modelado en otras disciplinas humanistas o científicas como la médica y la legal, en los procesos y diagnósticos psicológicos o psiquiátricos, el interés de las empresas e instituciones económicamente productivas con respecto a las materias en artes visuales para revisar y proponer opciones de material didáctico con visiones más humanistas en los procesos a desarrollar. Recopilar y comparar los métodos y didácticas utilizadas en dibujo y modelado básico en los diferentes ambientes culturales de nuestro país como en las campañas de educación artística en comunidades rurales, en pequeños centros de población y en las ciudades con mejores resultados en producción visual para tener información actualizada.

IV.  Antecedentes al problema
El desarrollo de material didáctico ha sido un tema que se actualiza de manera constante para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las actividades humanas a través de la historia. Sin embargo en ciertos periodos históricos algunas actividades se van quedando rezagadas por diversos motivos, a veces por los intereses de cada época. Si bien el cambio de valores en la diversidad de culturas a través de los siglos ha marcado cuáles actividades deben reforzarse y cuales debilitarse, las materias artísticas han visto grandes momentos incluso en periodos de depresiones económicas y políticas.
En el caso de esta investigación proponemos la revisión de dos de las expresiones básicas artísticas de todo ser humano como son el dibujo y el modelado de formas, acciones que revelan aspectos individuales de gran valor para diversos campos del conocimiento humano. Algunos antecedentes que nos guían sobre el valor del dibujo y las formas tridimensionales los podemos encontrar en tratados de la Antigüedad o del Renacimiento, incluso de las vanguardias del siglo XX. Partiendo de la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas dos actividades artísticas ha pasado a un lugar secundario en la educación de los ciudadanos, se propone revisar y diseñar nuevas didácticas para renovar y colaborar en regresarle la dignidad y el valor que merecen estas expresiones ancestrales incluso en etapas de cambio como la que estamos viviendo.

V. Hipótesis
Al considerar a las expresiones artísticas como materiales necesarios para la enseñanza de las humanidades y las ciencias, así como un apoyo primario e indispensable para diversas disciplinas, es conveniente revisar los programas y materiales didácticos que intervienen en el aprendizaje de dos de sus formas básicas: el dibujo y el modelado de formas tridimensionales. 
A partir de los resultados obtenidos en instituciones educativas que imparten carreras o materias relacionadas con las artes visuales, en las más recientes generaciones se ha registrado una baja de la calidad y el interés de los alumnos por las materias básicas de expresión artística tradicional como es el dibujo artístico y el modelado de formas. Esta apatía por los medios tradicionales supone un mayor interés por los medios electrónicos, lo cual suponemos que es una idea errónea ya que estos medios computacionales no pueden sustituir los resultados y los contenidos de las expresiones directas de los medios tradicionales. En esta investigación la hipótesis va sólo dirigida al dibujo y el modelado básico de formas, pero pretende abarcar varias disciplinas tanto humanidades como científicas en las que el dibujo y la construcción de modelos tridimensionales son de una gran importancia para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de estas disciplinas. Por lo tanto consideramos muy importante revisar y proponer materiales didácticos que mejoren este proceso no sólo en las disciplinas afines a las artes visuales sino también en todas las demás que requieran del apoyo insustituible de estas expresiones artísticas básicas.

VI. Perspectiva teórico-metodológica
Se recopilará información documental de los principales teóricos de la pedagogía que dan preponderancia a la actividad artística y a los que consideran a la expresión personal del estudiante como parte fundamental del proceso de aprendizaje. En campo se trabajará con encuestas tanto a estudiantes, profesores y público asistente a casas de cultura o talleres de artes visuales para tomar muestras de la opinión y los resultados de los interesados en el tema de las expresiones básicas. Se visitarán talleres públicos y privados en búsqueda de información que nos aclare las razones de los procesos didácticos que utilizan y los resultados en materias relacionadas con el dibujo y el modelado. Se buscarán y analizarán planes y métodos didácticos de materias de dibujo en diferentes culturas y en diferentes épocas de entidades emblemáticas como puede ser la Bauhaus en Alemania en que se proponían nuevas maneras de producción mediante programas académicos distintos a los tradicionales en su época, se buscarán más casos de este tipo para comparar sus alcances y sus resultados.  Se recopilarán datos históricos de las didácticas probadas en la historia de la enseñanza de las artes visuales en México destacando el papel de las clases de dibujo y sus aplicaciones en otras ramas del arte y las ciencias en cada época. Se visitarán facultades y centros de enseñanza que impartan cursos en los que, sin estar directamente relacionados con las artes, utilizan materiales basados en el dibujo y el modelado, algunas mencionadas en el planteamiento del problema. Se buscarán y analizarán didácticas utilizadas en áreas del conocimiento relacionadas con la conducta y la salud emocional humana que utilizan el dibujo y el modelado para su trabajo cotidiano, así como la opinión de los especialistas para actualizar los programas y didácticas relacionadas con nuestro tema.

VII. Estructura conceptual
Los conceptos con los cuales se trabaja esta investigación están relacionados directamente con los temas de la educación como: pedagogía, la docencia, la enseñanza, el aprendizaje, la didáctica, el currículo, los modelos educativos, los múltiples conceptos de corrientes teóricas en la educación, las tecnologías para la información y la comunicación aplicadas a la docencia (TICs).

VIII. Esquema de trabajo
1)Introducción; 2) Marco Teórico; 3) Capítulo en torno a la educación, los diferentes conceptos de pedagogía con especial interés en didácticas con artes visuales; 4)Capítulo relacionado con el dibujo y el modelado como expresiones artísticas básicas siendo manifestaciones de necesidades, deseos y posibilidades desde tiempos prehistóricos. Sus aplicaciones en otras disciplinas distintas a las artísticas; 5)Capítulo enfocado al análisis de producciones didácticas en las artes visuales, en las distintas aplicaciones de dichas metodologías; 6) Propuesta de material didáctico en dibujo y construcción de la forma tridimensional para fortalecer los aprendizajes en disciplinas distintas a las artes visuales; 7)Conclusiones; 8)Aparato crítico o Notas; 9) Fuentes de información; 10) Índice; 11)Glosario; 12) Anexos.

IX. Impacto o contribuciones de la investigación
El resultado de la investigación contendrá aportaciones para la docencia en materias relacionados con las artes visuales pero también para las disciplinas que a primera vista no tienen relación directa con las artes ya que durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en general surgen varios puntos de contacto con el arte. Como aportación directa mediante el material didáctico diseñado para cada área general y por aportación indirecta mediante el dibujo y el modelado que el estudiante expresará para aprender otros contenidos. Aportará material original y actualizado para que los docentes diseñen sus cursos, también va en un sentido en que estas actividades surgen de manera natural en el estudiante para aportar conocimiento y a la vez generar aprendizajes mediante su expresión artística personal o grupal. Aportará conocimiento sobre problemas en la educación en las carreras relacionadas con las artes visuales, en las cuales se pretende sustituir la expresión gráfica tradicional o personal, única y original, por las impresiones hechas mediante tecnologías electrónicas, aclarando en esta investigación las diferencias de concepto que hay entre cada una mediante la propuesta de material didáctico que revalore las características del dibujo y el modelado básico tradicional como plataforma para la expresión inmediata del pensamiento.
Se buscará la  contribución para mejorar los resultados en instituciones públicas y privadas, así como en talleres de artes visuales que se enfocan a personas no profesionales del arte mediante materiales didácticos integrales para cada interés.

X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Se cuenta con los espacios y equipo necesario para realizar la investigación, con los gastos de traslados a los diferentes sitos fuera del D.F, para visitar escuelas, casas de cultura y talleres que serán las fuentes de información en campo. Se tiene el equipo de computo, fotografía y materiales necesarios para desarrollar la investigación, incluso si fuera necesario la producción de obra que ejemplifique el desarrollo de las didácticas.


XI. Calendario de actividades








XII. Fuentes de información



§ Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura. 2010.

§ Aebii, Hans; Et. al.  Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos Aires, Kapelusz. 1958.



§ Arnheim, Rudolf. Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona. Paidós. 1993.
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§ Eisner, Elliot.  ¿Por qué enseñar arte?. Educar la visión artística. Barcelona. Paidós. 1995.
§ Flórez Ochoa, Rafael.  Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá. McGraw Hill. 1999.
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§ Piaget, Jean. Psicología y pedagogía. Barcelona. Ariel 1969
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§ VVAA. Ideas pedagógicas del siglo XX. (4ª Ed). Buenos Aires. Losada. 1992.
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Hemerografía
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