En esta página se publican los documentos que se requieran durante el proceso del curso propedéutico de la Maestría en Docencia en Artes de la ENAP, UNAM.
Se pidió que se subiera el Protocolo presentado a la Dra. Maria Elena Martínez Durán el 10 de junio 2013.
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Se pidió que se subiera el Protocolo presentado el día del registro al propedéutico.
Protocolo de investigación
para solicitar el ingreso al
Programa de Posgrado en
Artes y Diseño
Maestría
en Docencia en Artes y Diseño
Presenta:
Arq. Marco
Antonio Macias Nava.
Mayo-2013
I. Título:
Propuesta de material
didáctico basado en el dibujo y construcción de la forma tridimensional para
fortalecer los aprendizajes en disciplinas distintas a las artes visuales.
- Índice
- I. Título y subtitulo
- II. Planteamiento del problema
- III. Objetivos y metas
- IV. Antecedentes al problema
- V. Proposición o Hipótesis
- VI. Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica
- VII. Estructura conceptual
- VIII. Esquema de trabajo
- IX. Impacto o contribuciones de la investigación
- X. Recursos materiales y técnicos disponibles
- XI. Calendario de actividades
- XII. Fuentes de investigación
II. Planteamiento del problema
Una de las experiencias que llamaron mi atención
como profesor de la Facultad de
Arquitectura de la UNAM y en otra universidad privada tiene relación con el
creciente desdén o apatía hacia las materias básicas de expresión visual
necesarias en las primeras etapas de la carrera con el argumento de que el
dibujo y modelado en computadora resuelve lo mismo y de manera más rápida. El
interés creció al entrar en contacto con profesores de la carrera de artes
visuales, diseño y de preparatorias afiliadas a la UNAM, en que también ellos
notaban una baja considerable en el interés y la calidad de los resultados del
dibujo básico de croquis o bocetos que logren expresar gráficamente las ideas
de los estudiantes. El dibujo y el modelado de formas tridimensionales se ha
ido convirtiendo en materia de baja importancia o de entretenimiento cuando en
realidad son actividades que cualquier ser humano, de cualquier edad (no sólo
los artistas visuales) necesita desarrollar para lograr una expresión integral
de sus ideas y emociones, lo cual se refleja en un mejor desarrollo integral
del individuo. El problema se plantea en dos sentidos: el general en diseñar
didácticas que ayuden a posicionar al dibujo y el modelado de formas como
necesidades insustituibles en cualquier tipo de educación como apoyo didáctico
de alto valor y no sólo con fines de entretenimiento; y en sentido particular como una necesidad de reforzar los
aprendizajes en carreras afines a las artes y el diseño, ya que no se pueden
sustituir estas actividades con los productos de los programas de computación,
los cuales tienen otros fines que los estudiantes llegan a confundir.
La enseñanza-aprendizaje de estas materias, entendidas
como reflejo o expresión del pensamiento personal, es un camino que puede
llevar a profesionales de distintos campos del conocimiento a encontrar algunas
revelaciones o salidas a problemas que se presentan en su trabajo cotidiano.
Disciplinas tan disímbolas como la psicología, la
arqueología, la botánica, algunas ramas de la medicina, del derecho, el cine,
la arquitectura y por supuesto las artes visuales y escénicas, requieren del
dibujo y el modelado no sólo como una herramienta secundaria, en realidad
funciona como un lenguaje propio o grupal de primera necesidad para lograr
esclarecer ideas, tanto para plantear sus problemas como para solucionarlos.
Para cierto tipo de actividades o disciplinas la
expresión gráfica no es suficiente, en algunos casos, es necesaria la expresión
tridimensional de las ideas inmediatas ante un estimulo exterior, mediante la
manipulación de algún material fácilmente modelable y que se tenga a la mano.
En nuestro entorno cotidiano se demuestra que ni en las escuelas ni en las
empresas se ha dado la importancia necesaria a estos medios básicos de
resolución de problemas. Durante varias generaciones, la comunicación de la
mayoría de la gente se ha limitado casi exclusivamente al lenguaje verbal debido
a prejuicios ampliamente aceptados en las sociedades de que el dibujo o el
modelado de figuras son un entretenimiento o son difíciles de lograr cuando más
bien parece ser una respuesta natural o inherente al ser humano. como se ha tratado
de demostrar en las investigaciones psicológicas que trabajan con niños.
El planteamiento del problema se complementará al
analizar información en temas de docencia para revalorar estas expresiones artísticas
básicas e interesantes bajo distintos tipos de análisis, vistas ahora con un
enfoque didáctico distinto.
III. Objetivos
y metas
El objetivo general de la
investigación es lograr el diseño de materiales didácticos relacionados con el
dibujo y el modelado básico de formas en tres dimensiones aplicables a personas
e instituciones que no estén directamente relacionadas con disciplinas
artísticas y también para estudios especializados.
Explicar las relaciones
directas entre el pensamiento y la expresión por medio del dibujo y el modelado
a nivel básico en personas de cualquier edad para atender las cuestiones
aplicables a la pedagogía. Proponer la mejora de los planes de trabajo y
programas correspondientes a los cursos de nuestro interés en varios tipos y
niveles de enseñanza como preparatoria, universidad, casas de cultura o
talleres de artes visuales mediante la actualización de procesos didácticos. También
recopilar información sobre la condición real de los resultados de los cursos
de dibujo y el modelado básico en educación superior para comprobar, o
rectificar el camino en cuanto a la idea de que ha decaído la calidad y el
interés de los estudiantes de carreras o actividades cercanas a las artes
visuales como: arquitectura, cine, las distintas especialidades en diseño como es
el industrial, de paisaje, etc. Con este resultado se puede proponer el
refuerzo o sustitución de los materiales didácticos existentes.
Proponer la integración de
las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICs) en las didácticas
desarrolladas para revalorar el papel del dibujo personal, croquis o bocetos en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los objetivos particulares
se centran en propuestas didácticas basadas en materiales producidos por
pedagogos interesados en el desarrollo mediante la práctica de materias
artísticas. La indagación de material especializado, tanto documental como en
campo, buscará el papel del dibujo y el modelado en otras disciplinas humanistas
o científicas como la médica y la legal, en los procesos y diagnósticos
psicológicos o psiquiátricos, el interés de las empresas e instituciones económicamente
productivas con respecto a las materias en artes visuales para revisar y proponer
opciones de material didáctico con visiones más humanistas en los procesos a
desarrollar. Recopilar y comparar los métodos y didácticas utilizadas en dibujo
y modelado básico en los diferentes ambientes culturales de nuestro país como
en las campañas de educación artística en comunidades rurales, en pequeños
centros de población y en las ciudades con mejores resultados en producción
visual para tener información actualizada.
IV.
Antecedentes al problema
El desarrollo de material
didáctico ha sido un tema que se actualiza de manera constante para mantener el
proceso de enseñanza-aprendizaje de cada una de las actividades humanas a
través de la historia. Sin embargo en ciertos periodos históricos algunas
actividades se van quedando rezagadas por diversos motivos, a veces por los
intereses de cada época. Si bien el cambio de valores en la diversidad de
culturas a través de los siglos ha marcado cuáles actividades deben reforzarse
y cuales debilitarse, las materias artísticas han visto grandes momentos
incluso en periodos de depresiones económicas y políticas.
En el caso de esta
investigación proponemos la revisión de dos de las expresiones básicas
artísticas de todo ser humano como son el dibujo y el modelado de formas,
acciones que revelan aspectos individuales de gran valor para diversos campos
del conocimiento humano. Algunos antecedentes que nos guían sobre el valor del
dibujo y las formas tridimensionales los podemos encontrar en tratados de la
Antigüedad o del Renacimiento, incluso de las vanguardias del siglo XX.
Partiendo de la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de estas dos
actividades artísticas ha pasado a un lugar secundario en la educación de los
ciudadanos, se propone revisar y diseñar nuevas didácticas para renovar y
colaborar en regresarle la dignidad y el valor que merecen estas expresiones
ancestrales incluso en etapas de cambio como la que estamos viviendo.
V. Hipótesis
Al
considerar a las expresiones artísticas como materiales necesarios para la
enseñanza de las humanidades y las ciencias, así como un apoyo primario e
indispensable para diversas disciplinas, es conveniente revisar los programas y
materiales didácticos que intervienen en el aprendizaje de dos de sus formas
básicas: el dibujo y el modelado de formas tridimensionales.
A partir
de los resultados obtenidos en instituciones educativas que imparten carreras o
materias relacionadas con las artes visuales, en las más recientes generaciones
se ha registrado una baja de la calidad y el interés de los alumnos por las
materias básicas de expresión artística tradicional como es el dibujo artístico
y el modelado de formas. Esta apatía por los medios tradicionales supone un
mayor interés por los medios electrónicos, lo cual suponemos que es una idea
errónea ya que estos medios computacionales no pueden sustituir los resultados
y los contenidos de las expresiones directas de los medios tradicionales. En
esta investigación la hipótesis va sólo dirigida al dibujo y el modelado básico
de formas, pero pretende abarcar varias disciplinas tanto humanidades como
científicas en las que el dibujo y la construcción de modelos tridimensionales
son de una gran importancia para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje de
cada una de estas disciplinas. Por lo tanto consideramos muy importante revisar
y proponer materiales didácticos que mejoren este proceso no sólo en las
disciplinas afines a las artes visuales sino también en todas las demás que
requieran del apoyo insustituible de estas expresiones artísticas básicas.
VI. Perspectiva teórico-metodológica
Se
recopilará información documental de los principales teóricos de la pedagogía
que dan preponderancia a la actividad artística y a los que consideran a la
expresión personal del estudiante como parte fundamental del proceso de
aprendizaje. En campo se trabajará con encuestas tanto a estudiantes, profesores
y público asistente a casas de cultura o talleres de artes visuales para tomar
muestras de la opinión y los resultados de los interesados en el tema de las
expresiones básicas. Se visitarán talleres públicos y privados en búsqueda de
información que nos aclare las razones de los procesos didácticos que utilizan
y los resultados en materias relacionadas con el dibujo y el modelado. Se
buscarán y analizarán planes y métodos didácticos de materias de dibujo en
diferentes culturas y en diferentes épocas de entidades emblemáticas como puede
ser la Bauhaus en Alemania en que se proponían nuevas maneras de producción
mediante programas académicos distintos a los tradicionales en su época, se
buscarán más casos de este tipo para comparar sus alcances y sus resultados. Se recopilarán datos históricos de las
didácticas probadas en la historia de la enseñanza de las artes visuales en
México destacando el papel de las clases de dibujo y sus aplicaciones en otras
ramas del arte y las ciencias en cada época. Se visitarán facultades y centros
de enseñanza que impartan cursos en los que, sin estar directamente relacionados
con las artes, utilizan materiales basados en el dibujo y el modelado, algunas
mencionadas en el planteamiento del problema. Se buscarán y analizarán didácticas
utilizadas en áreas del conocimiento relacionadas con la conducta y la salud
emocional humana que utilizan el dibujo y el modelado para su trabajo
cotidiano, así como la opinión de los especialistas para actualizar los
programas y didácticas relacionadas con nuestro tema.
VII. Estructura conceptual
Los
conceptos con los cuales se trabaja esta investigación están relacionados directamente
con los temas de la educación como: pedagogía, la docencia, la enseñanza, el
aprendizaje, la didáctica, el currículo, los modelos educativos, los múltiples
conceptos de corrientes teóricas en la educación, las tecnologías para la
información y la comunicación aplicadas a la docencia (TICs).
VIII. Esquema de trabajo
1)Introducción; 2) Marco Teórico; 3) Capítulo en torno
a la educación, los diferentes conceptos de pedagogía con especial interés en didácticas
con artes visuales; 4)Capítulo relacionado con el dibujo y el modelado como expresiones
artísticas básicas siendo manifestaciones de necesidades, deseos y posibilidades
desde tiempos prehistóricos. Sus aplicaciones en otras disciplinas distintas a
las artísticas; 5)Capítulo enfocado al análisis de producciones didácticas en
las artes visuales, en las distintas aplicaciones de dichas metodologías; 6) Propuesta
de material didáctico en dibujo y construcción de la forma tridimensional para
fortalecer los aprendizajes en disciplinas distintas a las artes visuales;
7)Conclusiones; 8)Aparato crítico o Notas; 9) Fuentes de información; 10)
Índice; 11)Glosario; 12) Anexos.
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
El resultado de la investigación contendrá
aportaciones para la docencia en materias relacionados con las artes visuales
pero también para las disciplinas que a primera vista no tienen relación
directa con las artes ya que durante el desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje en general surgen varios puntos de contacto con el arte.
Como aportación directa mediante el material didáctico diseñado para cada área
general y por aportación indirecta mediante el dibujo y el modelado que el
estudiante expresará para aprender otros contenidos. Aportará material original
y actualizado para que los docentes diseñen sus cursos, también va en un
sentido en que estas actividades surgen de manera natural en el estudiante para
aportar conocimiento y a la vez generar aprendizajes mediante su expresión
artística personal o grupal. Aportará conocimiento sobre problemas en la
educación en las carreras relacionadas con las artes visuales, en las cuales se
pretende sustituir la expresión gráfica tradicional o personal, única y
original, por las impresiones hechas mediante tecnologías electrónicas,
aclarando en esta investigación las diferencias de concepto que hay entre cada una
mediante la propuesta de material didáctico que revalore las características
del dibujo y el modelado básico tradicional como plataforma para la expresión
inmediata del pensamiento.
Se buscará la
contribución para mejorar los resultados en instituciones públicas y
privadas, así como en talleres de artes visuales que se enfocan a personas no
profesionales del arte mediante materiales didácticos integrales para cada
interés.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Se cuenta con los espacios y equipo necesario para
realizar la investigación, con los gastos de traslados a los diferentes sitos
fuera del D.F, para visitar escuelas, casas de cultura y talleres que serán las
fuentes de información en campo. Se tiene el equipo de computo, fotografía y
materiales necesarios para desarrollar la investigación, incluso si fuera
necesario la producción de obra que ejemplifique el desarrollo de las
didácticas.
XI. Calendario de actividades
XII. Fuentes de información
§ Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. Instituto de la UNESCO para el
Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida. Organización de las Naciones Unidas
para la Educación , la Ciencia y la Cultura. 2010.
§ Aebii, Hans; Et. al. Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget. Buenos
Aires, Kapelusz. 1958.
§ Arnheim, Rudolf. Consideraciones sobre la educación
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§ Brest, Romero. Cultura y calidad de vida: ensayo atrevido sobre lo estético. Buenos
Aires. Galerna. 1989.
§ Eisner, Elliot. ¿Por
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§ Flórez Ochoa, Rafael. Evaluación
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§ Piaget. Jean. Inteligencia y afectividad. Buenos Aires. Alque. 2001.
§ Reyes, Víctor M. Pedagogía del dibujo: teoría y práctica en
la escula primaria. México. SEP. 1943.
§ VVAA. Ideas pedagógicas del siglo XX. (4ª Ed). Buenos Aires. Losada.
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§ Yurén Camarena María Teresa. Leyes, Teorías y Modelos. (2ª Ed) México, Trillas. 2002.
§ De Zubiría Samper, Julián. Hacia una Pedagogía Dialogante. (El modelo
pedagógico del Meriani
Hemerografía
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Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Núm.5. Vol. II. 2011.
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§ Almeida de Sá, Stella A. La práctica escolar y las tendencias
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Vol 8. No.1.
§ González Marinó, Julio C. TIC y la tranformación de la práctica
educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Universitat Oberta de
Catalunya. Vol. 5. No.2. 2008.
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