jueves, 22 de mayo de 2014

Correccion avances de investigación


Programa de Posgrado en Artes y Diseño Maestría en Docencia en Artes y Diseño
 Arq. Marco Antonio Macias Nava Avances de investigación (Actualización Mayo de 2014)
 De los fundamentos a la propuesta de elementos visuales compositivos.
 Material didáctico actualizado.
 ( Curso introductorio para estudiantes de las Facultades de Arquitectura y de Artes y Diseño )

 Índice
Introducción
Parte I
1. Las artes visuales y la arquitectura ¿se pueden enseñar?
2. ¿Qué debe aprender el estudiante de las licenciaturas en artes visuales y arquitectura?
3. ¿Cuáles son las principales aptitudes de un artista visual y un arquitecto?
4. ¿Existen objetivos comunes en la docencia de disciplinas profesionales con contenido artístico?

 Parte II
5. Los sentidos y la mente o Percepciones y Sensaciones • como receptores de ideas creativas • como detonadores de ideas creativas
6. La observación como fundamento de la expresión visual
7. El Pensamiento visual en el aprendizaje
8. El lenguaje visual Parte III
9. Principios tradicionales. Elementos perceptibles y sensoriales para expresar los proyectos o De composición • Forma • Escala, Proporción, Jerarquía • Unidad, Equilibrio, Ritmo y Armonía o De estructura conceptual o De efectos sensoriales • Luz, agua y temperatura como elementos compositivos • Colores y texturas compuestas • Componentes auditivos, táctiles y olfativos
10. Principios no tradicionales: o Los intereses del arte contemporáneo o El concepto del proyecto como proceso antropológico- social o estético-histórico Parte IV
11. Nuevas tecnologías de la comunicación para el aprendizaje
12. Trabajo Colaborativo y Comunidades de aprendizaje en la educación de contenidos artísticos

 Parte V
 13. Propuesta de Curso introductorio para alumnos de nuevo ingreso.

 Bibliografía
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1. Las artes visuales y la arquitectura ¿se pueden enseñar?
Algunos de los comentarios que se escuchan cada vez con mayor frecuencia en los espacios universitarios por parte de los docentes están relacionados con la impresión de que los alumnos de nuevo ingreso llegan a la licenciatura con una preparación académica deficiente. En las escuelas y facultades que tienen relación directa con lo artístico esta queja aumenta cuando se reúnen los profesores, las culpas van y vienen entre los responsables y coordinadores de grupos y niveles. Lo cierto es que las disciplinas artísticas son más delatoras o acusadoras que las de otras áreas ya que los resultados de las actividades son inmediatas y visuales, si un alumno no sabe, por escribir algún ejemplo inmediato: dibujar, entonces de inmediato se ven los resultados de sus capacidades. Algo parecido ocurre con los que no saben redactar de acuerdo a su nivel de primer ingreso en la licenciatura, pero en este caso tal vez no se note tanto ni de inmediato ya que el proceso para descubrir las deficiencias en la capacidad expresiva literaria son más lentas y las vías son indirectas, es decir, hay que leer el texto y quien lo haga, debe tener conocimientos sobre el tema. No sucede asi con la muestra del que dibuja, o de quien modela una figura en tres dimensiones, aquí la percepción es inmediata e intuitiva, casi cualquier persona podríamos distinguir de inmediato un trazo con calidad o una composición tridimensional “coherente” de otra que no lo es, sin necesidad de ser experto en la materia. La percepción visual es una de las más intuitivas y de las más útiles, aunque no indispensable, como lo saben las personas ciegas que valoran con mayor interés el sentido del oído, los sonidos son su medio, aunque por lo general es un sentido poco desarrollado por los que usamos la vista como el sentido principal. Es algo a lo que estamos habituados desde que nacemos y aprehendemos las cosas del mundo, se puede decir que la mayoría de nuestros aprendizajes están basados en lo visual. Es probable que por ello distingamos de inmediato los trazos expresivos pero poco entrenados en el dibujo de un niño de inmediato con los trazos de alguien que ha practicado durante años el dibujo y se nota de inmediato. Aquí encontramos uno de los motivos generadores de las infinitas quejas sobre las carencias con las cuales los alumnos se gradúan del nivel medio superior y comienzan a manifestarse como un problema cuando pretenden llegar a ser profesionales de las artes visuales y la arquitectura. Una de las primeras preguntas que nos surgen a los profesionales de estas áreas cuando contamos con cierta experiencia laboral y docente: Lo verdaderamente importante en las artes visuales ¿se puede enseñar? Sin importar cuál sea el tema o actividad más importante para cualquier profesor de estas especialidades artísticas se confluirá en el asunto de lo que debe dominar un profesional: la generación de ideas como semilla de soluciones, la capacidad de plantear un proyecto con objetivos claros, el poder generar lazos y relaciones que suban o bajen a la realidad esos proyectos, su desarrollo y su difusión, que se adquiera el hábito de la educación continua para mantenerse actualizado, que sepa vincular su quehacer profesional con otras áreas profesionales para hacer avanzar a su profesión y de esta manera podríamos continuar mencionando puntos que para cada docente es lo más importante en la educación de disciplinas relacionada con temas artísticos. La cuestión que parece seguir en discusión es si es posible enseñar estos conceptos que también tienen que ver, todas juntas funcionando entre sí, con términos como el talento, la capacidad de trabajo, la disciplina profesional, la manera en que se entiende la ética profesional y su aplicación directa en la realidad laboral, ¿Se puede enseñar esto? Es lo que interesa al inicio de este estudio. En una respuesta rápida y con cierta experiencia como docente estaría del lado del terreno en que se aprecia mejor el punto de vista de que se puede aprender, y no estaría tan seguro de que tanto se puede enseñar, ya que al ver la realidad en los resultados de los trabajos de alumnos, parece que en estos campos artísticos no hay una enseñanza directa de los temas pero si se da un aprendizaje inmediato y personal en el que se procesan todas las cualidades e intereses del alumno y vuelven a salir expresadas en su trabajo, existiendo sin duda un aprendizaje antes y después de las actividades académicas.
 2. ¿Qué debe aprender el estudiante de las licenciaturas en artes visuales y arquitectura? En la currícula de las licenciaturas relacionadas con las artes se da una división de contenidos académicos muy discutible desde el punto de vista de los docentes. Tradicionalmente se dividen en las áreas de conocimiento como si no tuvieran relación unas con las otras, lo cual lleva en ocasiones, a la división mental del estudiante con respecto a los contenidos de cada especialidad profesional. Esto ayuda en muy poco a comprender el conjunto de conocimientos artísticos visuales como unidad de estudio, al contrario, se van formando surcos imaginarios entre especialidades dentro de la propia disciplina, ya sea esta Artes visuales o Arquitectura. En la actividad profesional realmente no existen tales divisiones tan tajantemente presentadas en la carrera, incluso cada una tiene un coordinador de área. El problema que aquí se analiza no es precisamente la división de los contenidos mediante coordinaciones sino la enseñanza de cada coordinación de una manera independiente, formando poco a poco “sub-carreras”. Si bien la tendencia en la educación superior sigue la lógica de una especialización cada vez más aguda en cada área o coordinación, para el nivel académico de los alumnos de nuevo ingreso esto no parece colaborar en la clara concepción por parte del alumno sobre el conjunto del futuro trabajo profesional como unidad. El mismo punto visto desde un lugar ligeramente distinto podemos mencionar que los docentes debemos ayudar al estudiante de primer ingreso a comprender con la mayor claridad y cercanía qué es lo que va a aprender al estudiar en una u otra carrera, pero no presentarla como surcos de conocimiento casi aislados uno de otro. Aunque parezca complicado y absurdo, la mayoría de los alumnos no tienen estos temas claros aún rebasando la mitad de sus estudios, parece que no han visto de manera práctica cómo se van a aplicar estas áreas de su carrera en algo útil, algo que les sirva para vincularse profesionalmente. Las distintas áreas del conocimiento que componen su carrera y que se imparten por separado, en aras de una mejor didáctica, podrían comenzar a impartirse en conjunto, con la misma estructura curricular que no necesite cambios administrativos, pero todas siguiendo un mismo proyecto. Así algunas asignaturas que al alumno le parecen sin la menor conexión con otras, podrían funcionar como apoyo al proyecto principal del alumno. Por ejemplo materias de áreas que son complementos de los talleres con una fuerte carga curricular según el plan de estudios de cada licenciatura, podrían trabajar colegiadamente si todos los esfuerzos del estudiante se concentran en el proyecto central del alumno de nuevo ingreso. Las anteriores observaciones se dirigen con miras a mejorar los aprendizajes y la presentación de proyectos por parte de alumnos que llegan a estas facultades con temas directamente relacionados con las artes visuales. Entonces la pregunta es: ¿Qué debe aprender el estudiante de estas facultades?, es una cuestión imprescindible para cualquier miembro de la comunidad de estas facultades, especialmente por los alumnos de nuevo ingreso. De esta pregunta surgirán las bases necesarias para construir un buen recorrido por la licenciatura en la que esté inscrito. Como docente no sólo me parecen interesantes los contenidos meramente técnicos sobre cada disciplina y las subespecialidades sino también los contenidos humanistas que tienen relación directa con la manera, las convicciones y las decisiones adecuadas en que se aplicarán los contenidos conceptuales y técnicos aprendidos en la Universidad. 3. ¿Cuáles son las principales aptitudes de un artista visual y un arquitecto? Cada sociedad y cada época tienen sus prioridades, en el caso de nuestras facultades insertas en las realidades de Latinoamérica se puede permitir una mezcla de prioridades que no necesariamente debe corresponder a los planes, currículas e intereses de las escuelas estadounidenses y europeas contemporáneas. Las realidades, como expongo en plural, de nuestros países son mucho más variadas que las de los otros mencionados, es tan fuerte la desigualdad, económica, social y educativa en Latinoamérica que nos permite y por supuesto nos obliga a tomar decisiones propias y a veces tan radicales como urgentes. Aunque en teoría esto pueda parecer que las decisiones son adecuadas a nuestra situación, en la realidad de las aulas vemos hoy en día que las enseñanzas en materia de arte, arquitectura y las distintas especialidades en diseño, se basan en modelos europeos. Tal vez no este del todo errada esta decisión, lo cierto es que no esta adecuada o amoldada a nuestras realidades. Uno de los puntos en los que creo que debemos seguir coincidiendo con todas las instituciones universitarias de artes, arquitectura y diseño es en los temas que tienen que ver con el desarrollo de Lenguajes visuales. ------------------------------------ 

Bibliografía

 Villafañe Justo. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid. Pirámide. 2009.
 Flusser, Vilém. Filosofía del diseño. La forma de las cosas. Madrid. Síntesis. 1999.
 Vera Cañizares, Santiago. Proyecto artístico y territorio. España. Universidad de Granada. 2004.
 Hall, Sean. Esto significa esto, esto significa aquello Semiótica: guía de os signos y su significado. Barcelona. Blume. 2007.
 Pérez Rodríguez, Ma. Amor. Los nuevos lenguajes de la comunicación. Barcelona. Paidós. (Papeles de comunicación 42) 2004.
 Acaso, María. El lenguaje visual. Barcelona. Paidós. (Arte y Educación 11) 2006.
 Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Reflexión Internaciónal sobre cómo educar para un futuro sostenible. UNESCO. Colección Educación y Cultura para el nuevo milenio. 1999.
 Bachelard, Gastón. La poética del espacio. México. FCE. Col. Breviarios. 1975.
 Gail Greet, Hannah. Elements of design, Rowena Reed Kostellow and the structure of visual relationships, Pratt Institue Art and Design, 1982.
New Jersey. Princeton Architectural Press. 2002.
 Munari Bruno. Design e comunicazione visiva. Contributo a una metodología didattica. (4ª ed. ampiata) Editori Laterza Bari. 1972. (1ª ed. 1968)
 Ching D. K, Francis; Steve P. Juroszek. Dibujo y proyecto. Barcelona. Gustavo Gili. 2007.
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